La asistente jurídica retirada Patti Todd se sintió devastada cuando se enteró que tenía EPOC unos años después de cumplir 40 años. Vivió durante años con asma, pero escuchar que tenía EPOC fue un golpe fuerte. Temía que su diagnóstico afecte su estilo de vida activo. “Pero la doctora explicó, entre menos actividades tengas, menos desearás hacerlas”, dijo. “Trata de esforzarte lo más posible. No solo hagas cosas con las que te sientas cómoda”. Consecuentemente, Todd compró un monitor de pasos y empezó a caminar 10,000 pasos al día y se mantuvo activa. Su actividad se ha reducido con el tiempo, pero todavía trata de hacer lo más posible.
EPOC, es decir, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es la sexta causa más importante de muertes en EE.UU. y la cuarta a nivel mundial afectando principalmente a personas en áreas rurales. No es solo una enfermedad, sino un grupo de ellas. Las formas más comunes de EPOC son enfisemas y bronquitis crónicas. El asma, lo que Todd tenía, puede tener los mismos síntomas y causar EPOC.
Históricamente, las personas han pensado que las enfermedades pulmonares afectan principalmente a los hombres, pero eso es erróneo. Las enfermedades pulmonares, al igual que la EPOC, afectan mucho a las mujeres. La tasa de mortalidad de hombres que tienen EPOC se ha mantenido estable desde mediados de los ochentas, pero se ha triplicado para las mujeres y ellas mueren más que los hombres.
Fumar hace que las mujeres sean más vulnerables para EPOC
Fumar, un issue de riesgo importante de la EPOC, es un problema mayor para las mujeres. “Por cada cigarrillo que se fuma, las mujeres tienden a tener una enfermedad pulmonar más grave a una edad más temprana”, explicó Daybreak DeMeo, M.D., MPH, una especialista de atención pulmonar crítica y profesora adjunta de medicina de la facultad médica de Harvard. “Antes de la década de los sesenta, el tabaquismo de las mujeres period un asunto polémico desde el punto de vista social”. Para impulsar el consumo de tabaco, las compañías de cigarrillos apelaban a la belleza, a la aptitud física y a compartir tu opinión como mujer. Esto hizo que millones de mujeres adopten ese hábito. Y ahora, muchas de esas mujeres viven con EPOC severas.
Todd dejó de fumar antes de su diagnóstico. “Fumé desde que tenía aproximadamente 15 años y deje de fumar cuando tenía 40 años, antes de que me diagnosticaran EPOC. Fue aproximadamente seis años después cuando me diagnosticaron y me conmocionó mucho”. Todd pensó que al dejar de fumar, las lesiones de sus pulmones no progresarían. “Pero seguía empeorando”.
Sin embargo, fumar no es el único issue de riesgo de la EPOC para las mujeres. Casi 3 de cada 10 mujeres con EPOC nunca han fumado, en comparación con 1 de cada 10 hombres. “Algunos de los factores de riesgo de las mujeres son la exposición a combustibles de biomasa para cocinar, otras exposiciones ocupacionales y antecedentes familiares genéticos”, dijo DeMeo. Aunque puede que estos biocombustibles no se usen en EE.UU., algunas mujeres que emigraron a Norteamérica podrían haber estado expuestas a ellos desde su infancia, cuando sus pulmones todavía estaban formándose.
Las mujeres son más vulnerables a lesiones de las vías respiratorias porque estas tienden a ser más pequeñas y los cambios hormonales que vienen con la menopausia, también podrían jugar un papel importante. Algunos estudios indican que una menopausia temprana puede incrementar el riesgo de una mujer de desarrollar EPOC, al igual que otros factores reproductivos, tales como tu edad cuando tuviste tu primer período menstrual y el número de embarazos que has tenido.
Diferentes síntomas de EPOC y otros trastornos
Muchas condiciones médicas, tales como trastornos cardiacos, causan varios síntomas en las mujeres y esto también ocurre con la EPOC. “Sintomáticamente, las mujeres podrían describir más tos y flema, potencialmente con mayores dificultades para respirar”, dijo DeMeo. Los síntomas de las mujeres son más graves y tienen más brotes. “Pero pienso que uno de los posibles temas importantes tiene relación con la edad en que ocurren, sus síntomas y por cuánto tiempo esos síntomas no se han atendido ni diagnosticado”. Las mujeres experimentan síntomas más temprano y por más tiempo antes de recibir un diagnóstico.
Según las investigaciones, las mujeres que tienen EPOC también son más propensas a tener depresión, ansiedad y osteoporosis, la reducción de masa de los huesos. La fragilidad también es algo que debe considerarse, dijo DeMeo “Esa es un área de investigación en curso, pero también una oportunidad para intervenciones. Aquí es cuando [es importante] asegurarse de que la mujer que conoces con EPOC tenga acceso a otros proveedores, lo cual será útil para su nutrición, para evitar pérdidas y aumentos de peso, dependiendo de sus respuestas a los esteroides, y para abordar la depresión y la ansiedad”.
Los determinantes sociales de la salud también juegan un papel importante en la EPOC
En los lugares en los que las mujeres viven y trabajan, sus niveles de educación y los ingresos de su hogar también pueden afectar su riesgo de EPOC. Investigaciones indican que las tasas de EPOC son mayores para personas de áreas rurales y menores para personas que terminaron la secundaria y que tienen mayores ingresos en sus hogares. Además, personas con EPOC en grupos de menores ingresos empeoran más rápido en comparación con personas que tienen mayores ingresos. DeMeo indica que hay varias razones por las cuales ocurre esto. “¿Viven en un desierto alimentario? ¿Qué tipo de acceso a atención e información médica tienen? ¿Qué hay del acceso a espacios verdes en el vecindario? Todo esto es importante para la salud en common, pero es absolutamente importante para la salud pulmonar y problemas tales como la pobreza afectan a las mujeres desproporcionadamente”.
La EPOC no es una sentencia de muerte
DeMeo y Todd resaltaron que tener EPOC no significa que tengas una sentencia de muerte.
“Podemos tratar los síntomas, administrar la calidad de vida y hacer intervenciones”, dijo DeMeo. “Cuando tratamos a personas con EPOC con compasión y empatía, como con cualquier otra enfermedad, entonces creo que las personas entienden que tener una vida integral con EPOC es posible. Debes ser amable contigo misma, aprovechar la rehabilitación pulmonar, todas las terapias preventivas, potencialmente manejar [otras] condiciones y tratar de tener una vida integral”.
Todd sigue disfrutando la vida, a pesar de las restricciones causadas por la EPOC. Se asegura de tomar sus medicamentos y recientemente empezó a usar oxígeno durante la noche. “Hicieron una prueba de sueño y descubrieron que mis niveles de oxígeno se reducían durante la noche”, dijo. “Pero aunque tener EPOC es algo horrible, no es una sentencia de muerte si eres proactiva en lo que se refiere a hacer suficiente ejercicio. Todavía tengo una vida muy buena. Viajo. Camino. Hago muchas cosas”.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de GSK, Regeneron y Sanofi.
From Your Website Articles
Associated Articles Across the Net